domingo, 5 de febrero de 2012

Museo Judío


El Museo Judío  fue diseñado por el arquitecto Daniel Libeskind , construido entre 1993 y 1998, e inaugurado en 1999. Este museo muestra,  a través de todas las obras que se encuentran en él, la vida cotidiana de los judíos que vivieron en Alemania y sus sentimientos y emociones en el periodo de su expulsión. El edificio tiene la fachada metálica y la línea es lo que domina en el edificio. La parte de arriba del edificio tiene forma de rayo, pero desde abajo la construcción es más discreta y no se aprecia tanto como visto desde arriba.  El Museo Judío está dentro del Museo de Berlín, y ambos están unidos como su historia, la alemana y la judía.





La entrada al Museo Judío está dentro del Museo de Berlín. Es un gran portal que se abre a unas escaleras que están bajo tierra. Estas escalera son el fondo de un pozo cuya profundidad es de 12 metros y tienen muy poca luz, con lo que Libeskind quiso mostrar lo difícil que fue para los judíos encontrar la luz, que es una forma de decir lo difícil que fue encontrar la libertad. Las escaleras acaban en el sótano donde hay tres pasillos que se cruzan y cada uno de ellos nos lleva a salas diferentes:

  • La Torre del Holocausto:  es una pequeña construcción con muy poca luz, ya que la única luz que entra es por un hueco vertical que atraviesa el edificio, las paredes son de hormigón visto y su base es similar a un cuadrilátero puntiagudo. Su entrada también se encuentra en el subsuelo.

  • El Jardín del Exilio:  es un parque exterior que presenta 49 pilares de cemento que simbolizan el año de fundación de Jerusalén. Los pilares fueron rellenados con tierra de Berlín a excepción del pilar número 49, que simboliza al principal y contiene en su interior tierra extraída de Jerusalén. Está situado sobre un plano inclinado y resulta bastante incómodo caminar por él, pero fue un objetivo perseguido por el arquitecto.

OPINIÓN

Las ideas que ha tenido este arquitecto me parecen magníficas. Ha relacionado perfectamente el arte con la historia, detalladando el sufrimiento de los judíos con respecto a los nazis. Lo que mas me ha impactado del edificio es la sala donde hay caras por el suelo y como con tan solo estar ahí muestra una sensación de angustia al pensar en todo lo que esa gente ha tenido que pasar.






1 comentario:

  1. UN POCO ESCUETO....BIEN EN GENERAL.

    ANA Y LOS TRABAJOS DE PREZI QUE MANDÉ?

    ResponderEliminar